Participa SEPUEDE en el Primer Concurso de Gastronomía, Ixtacuixtla.

El Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), en coordinación con el municipio de Ixtacuixtla, llevarán a cabo el Primer Concurso de Gastronomía, en el marco del Día de Muertos a realizarse del 28 de octubre al 2 de noviembre, en la circunscripción. 

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la presidencia municipal de Ixtacuixtla, y luego de que el alcalde Rafael Zambrano Cervantes presentara el programa de las festividades de muertos, Elizabeth Martínez Morales en representación de Luis Vargas González, Coordinador del Sepuede y director del Icatlax, detalló que el concurso gastronómico se efectua del  30 de octubre al 2 de Noviembre a las 11: 00 horas en el auditorio de la circunscripción.

Explicó que en este concurso de gastronomía participarán los 60 municipios del estado, con más de 40 platillos, los cuales son acordes a la temporada del día de muertos.

Martínez Morales, encargada del Departamento Jurídico del Sepuede, expresó que el primer lugar se hará acreedor a ocho mil pesos, el segundo lugar a cinco mil pesos, y el tercer lugar recibirá tres mil pesos. De igual forma, del 31 de octubre al 2 de noviembre el Sepuede-Icatlax, participará con una Feria Artesanal, donde productores exhibirán sus creaciones.

El presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes remarcó que estos festejos se realizan para preservar la tradición del Día de Muertos, por lo que consideró primordial que las nuevas generaciones las mantengan a lo largo de los años.

Dijo que el ayuntamiento de Ixtacuixtla se encuentra preparado para una de las fiestas más importantes del país, cuyo marco abre oportunidades económicas en los pobladores por la derrama económica que genera el turismo.

“Las tradicionales fiestas del Día de Muertos es una oportunidad para que los ciudadanos, gente de la región y turistas nacionales e internacionales conozcan y disfruten de las costumbres que tiene cada lugar y puedan recordar a sus difuntos, disfruten la gastronomía típica y las artesanías que se elaboran”, indicó.