Suscriben CANACAR e ICATLAX convenio para profesionalizar operadores

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX) firmaron un convenio de colaboración para coordinar esquemas de capacitación dirigidos, principalmente, a la profesionalizacion de operadores de vehículos de carga y pasaje en el Centro Logístico de Autotransporte Zona Centro

El acuerdo establece que el ICATLAX expedirá constancias con validez oficial a través de la Secretaría de Educación Pública a aquellos conductores que concluyan satisfactoriamente los esquemas de profesionalización. Además, otorgará certificados de competencia laboral DC3 (avalados por CONOCER) por cada curso aprobado.

Por su parte, CANACAR promoverá y difundirá entre sus afiliados los cursos relativos al Servicio Público Federal de autotransporte de carga que brinda el ICATLAX.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, resaltó que con dicho convenio, Tlaxcala se posiciona como la primera entidad de la zona centro donde se efectuarán capacitaciones para operadores, quienes se deben preparar para poder competir en un mercado tan amplio como lo es el autotransporte de carga y la logística, y cumplir con las cualidades que requieren las empresas.

Por su parte, Luis Vargas González, director general del ICATLAX y coordinador del Sistema Estatal del Empleo y Desarrollo Comunitario señaló que como parte de este convenio Tlaxcala contará con una delegación de CANACAR que trabajará en el Centro Logístico de Autotransporte Zona Centro, el cual estará en condiciones de ofrecer hasta 100 cursos anuales, con el convenio previamente firmado.

Asimismo, Noé Rodríguez Roldán, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE), destacó que esta sinergia contribuirá a la formación de talento capaz de responder a la demanda laboral del sector y favorecerá la prevención de accidentes carreteros.

“La transferencia de conocimiento y tecnología por parte de CANACAR y sus empresas afiliadas permitirá equipar este centro logístico de primer nivel, donde se podrán realizar prácticas, mediante un simulador de manejo y tractocamiones”, refirió el directivo.

El Centro Logístico de Autotransporte Zona Centro está construido en 400 metros cuadrados de patio -para maniobras de montacargas-, y 800 metros lineales de pista para la capacitación de los operadores. En su máxima capacidad estará en condiciones de ofrecer hasta 100 cursos anuales,

Los cursos estarán orientados a la enseñanza de las mejores técnicas de operación de montacargas y tractocamiones, con la finalidad de mejorar la seguridad de los conductores y fortalecer la productividad de las empresas.

El centro está ubicado en carretera Apizaco, Col. José María Morelos, Santa Úrsula, Yauhquemehcan, Tlaxcala.