Recibirá ICAT de Tlaxcala al “Cocinero del Año”

  • El 28 y 29 de agosto el estado será anfitrión de la tercera semifinal

En la búsqueda de fortalecer el turismo e impulsar la gastronomía local, Tlaxcala será sede del concurso Cocinero del Año 2017-2019 en agosto.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Roberto Núñez Baleón, afirmó que son parte de las acciones para continuar con el desarrollo económico y promover la profesión de cocinero.

Informó que los días 28 y 29 de agosto, el estado será sede de la tercera semifinal nacional del programa Cocinero del Año, en el cual participarán chefs profesionales de cinco estados, entre ellos la Ciudad de México y Morelos.

Detalló que el concurso se desarrollará en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) que facilitará las instalaciones.

Apuntó que hasta el seis de agosto es el cierre para la inscripción de los interesados, quienes deben cumplir con el grado de cocinero, experiencia de cuatro años y otros.

Agregó que el seis de noviembre de 2010, la UNESCO declaró la cocina mexicana como patrimonio cultural, y el Congreso del Estado determinó el 27 de marzo como Día de la Cocina Tlaxcalteca.

Por su parte, el coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario y director del Icatlax, Luis Vargas Rodríguez, mencionó que la cocina donde se desarrollará el concurso cumple con los estándares requeridos, pues tiene una superficie de 462 metros cuadrados.

Abundó que tiene las áreas para la preparación de alimentos, bebidas, panadería, vestidores y otras.

Enfatizó: “Esta aula gastronómica es de las mejores que hoy tenemos en el país, es un honor participar con la Sectur y el Cocinero de Año para llevar a cabo el concurso”.

Añadió que la cocina profesional está ubicada en Chiautempan.