ICATLAX, primera dependencia con cédula CONOCER para capacitar en 10 áreas en Tlaxcala.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (ICATLAX) se convirtió en la primera dependencia en Tlaxcala en obtener la cédula de acreditación por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación en Competencias Laborales (CONOCER), lo que permitirá al estado contar con capital humano acorde de las exigencias laborales de la región.

El titular del ICATLAX, Luis Vargas González, resaltó que lo anterior permitirá que, a través de sus capacitadores certificados, brinden capacitación con reconocimiento oficial en las áreas de “Prestación de servicios para la atención y desarrollo infantil”, “Manejo higiénico de los alimentos”, “Atención al ciudadano en el sector público”, “Formación de capital humano” y “Desarrollo de códigos de software”.

Además de “Instalación y mantenimiento de sistemas mecatrónicos”, “Seguridad industrial”, “Operación de montacargas vertical” y “Estándares de operación de vehículos colectivos tipo Van y transporte de carga”.

En el Teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que lo anterior impactará ampliamente a los estudiantes, quienes al concluir su formación tendrán un mejor desempeño que les permitirá insertar a la vida laboral y mejorar sus ingresos, en el caso de aquellos que estén trabajando.

“Estaremos generando un impacto positivo en los sectores clave de la economía tlaxcalteca, como el automotriz, el turismo, el público y de la transportación”, dijo.

Además, destacó que la inversión en capital humano es una condición indispensable para promover la competitividad del país e incentivar la movilidad social de los ciudadanos, de ahí que refrendó el interés del gobierno estatal para que las empresas tlaxcaltecas sean más eficientes, se promueva la inclusión social, sobre todo que los trabajadores sean más competitivos y tengan posibilidades de crecimiento profesional y personal desde la capacitación.

Por su parte, el director general del CONOCER, Jesús Alberto Almaguer ROCHA, indicó que la certificación permitirá formar y capacitar a los tlaxcaltecas con base a las competencias y destrezas que requiere el sector empresarial, por ello se adecuarán los programas de estudios y se certificarán.

Sostuvo que Tlaxcala cuenta con una “pujanza” adecuada en los sectores turístico y automotriz, de ahí la importancia de que cuente con la certificación y evaluación para elevar la competitividad.

Entonces, precisó que es necesario capacitar a los servidores públicos para que la entidad tenga funcionarios competentes y eficientes, y así dar respuesta a la petición de la ciudadanía sobre temas como la transparencia y rendición de cuentas.

Comentó que la capacitación es la mejor política pública de desarrollo social para la generación de empleo, de acuerdo con las habilidades de los tlaxcaltecas.

Al evento oficial acudieron los titulares de las Secretarías de Turismo, Roberto Núñez Baleón; de Desarrollo Económico, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, y el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Puebla, Francisco Javier Narro Robles.