Chiautempan obtiene primer lugar en el Encuentro Regional Gastronomía Indígena

La Gendarmería de la Policía Federal con el apoyo del Ayuntamiento Municipal de Chiautempan, liderado por Héctor Domínguez Rugerio, realizaron el Encuentro Regional de Gastronomía Indígena en el Icatlax de la demarcación sede, la cual obtuvo el primer lugar.

En dicho encuentro participaron cocineras tradicionales de diferentes municipios y comunidades del Estado de Tlaxcala, como lo fueron Chiautempan, Contla, Mazatecochco, entre otras, y del Estado de Puebla hubo participantes de Cuetzalan y Tonantzintla.

Cada equipo estaba conformado por dos cocineras tradicionales que tenían que elaborar un plato fuerte y una bebida tradicionales en un tiempo mayor a dos horas, para ser evaluadas no sólo por el sabor, sino también por hablar una lengua materna, portar vestimenta tradicional y por la historia del platillo mismo.

Algunos de los jueces fueron Honorina Arrollo, ganadora de Master Chef 2017; Irad Santacruz, embajador e investigador de la cocina tlaxcalteca y Jorge Alberto López, del restaurante “Entre Vinos”.

Al final de las presentaciones el jurado deliberó concediendo el tercer lugar a Tonantzintla, la segunda posición fue para Ixtenco) y el primer lugar fue otorgado a Chiautempan, gracias al gran desempeño de las cocineras tradicionales de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan.

El municipio sarapero se coronó con un platillo de Ayocotes con pescado debido a su importancia cultural e histórica, ya que se come solamente una vez al año por el cambio de autoridades eclesiásticas y por la bebida de Ayomixto, un atole de hace más de quinientos años de antigüedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *